miércoles, 27 de abril de 2011

Problema usual en gestión de procesos: entender BPM



Dilbert.com

Esta caricatura de Dilbert publicada hoy nos dice mucho. Un problema usual en cualquier proyecto es la comunicación adecuada entre los participantes.
En proyectos de gestión de procesos, la comunicación es aún más crítica ¿pero las descoordinación es sólo un problema de comunicación?

¿Por qué BPM puede solucionar este tipo de problemas en una organización?

La gestión de procesos involucra la gestión de personas, tareas y tecnología. BPM debe mantener una adecuada coordinación de tareas, recursos humanos y tecnológicos alienados a objetivos estratégicos. Esta coodinación se basa en establecer cada proceso alineado a un objetivo claro y conocido por los recursos humanos asignados para su ejecución. Además, la tecnología debe apoyar la gestión de procesos para la ejecución coordinada de tareas y para garantizar la comunicación adecuada entre los recursos humanos.

Además del Por qué, podríamos discutir Qué o cuáles procesos son los que primero debemos enfocarnos para obtener mejoras sustanciales en la gestión e impactar positivamente el desempeño de los recursos humanos y tecnológicos en un área de la organización.
Por último, también deberíamos comprender Cómo gestionar adecuadamente estos procesos para obtener resultados de alto impacto en el corto, mediano y largo plazo.

Estas tres interrogantes: Por qué BPM, Qué procesos y Cómo gestionarlos serán respondidas en el Seminario de Líderes y Ejecutivos de Procesos del 8 de Junio.
Los líderes se reúnen con los líderes. El seminario es organizado por BPM Chile con la colaboración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile.



Esperamos que participen en este seminario para obtener respuestas a sus dudas y para comprender los fundamentos de la gestión de procesos para la mejora de su gestión y áreas de procesos. Los invitamos a que sea una instancia de discusión y para compartir experiencias prácticas entre todos.

Más información del seminario aqui:
http://www.bpmchile.org/seminario2011

Saludos cordiales,

Ricardo Seguel
Fundador y Director
BPM Chile
www.bpmchile.org

1 comentario:

Nicolás Cofré dijo...

Sin duda la comunicación es primordial en los procesos, en el antes, durante y despues de cada proyecto de gestión por proceso o bien en el día a día.

Por eso es importante poder conocer los procesos, pero ademas ir integrándolos pues no están aislados. Se encuentran comunicados y relacionados en redes donde fluyen documentos, datos, personas, etc. Es muy dinámico.

Si no existe ese nexo, tanto los procesos como sus proyectos asociados tendrán problemas en llegar a puerto.

Saludos!

Atte.

Nicolas

http://reingenieriaprocesos.blogspot.com/