jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Cuál es la relación entre BPM y Enterprise Architecture (EA)?

Para responder esto es necesario abordar antes las siguientes preguntas:

¿Qué és Enterprise Architecture (EA)?
Enterprise Architecture (EA) , en términos simples, es una herramienta de gestión que provee una vista completa (y con cierto nivel de abstracción) de la architectura empresarial de una compañía generalmente en 3 niveles: Business, Application, Technology (infrastructure).
En el nivel de negocio (Business) se definen procesos, funciones y recursos organizacionales. En este nivel se tiene una vista de los Core processes en una cadena de valor agregada y sin mayor detalle.

¿Cómo se relaciona BPM y EA?
Si se desea conocer mayor detalle de los procesos de negocios, el architecto (enterprise architect) debe consultar los modelos de los procesos de negocios especificados en EPC, BPMN u otro lenguaje.
De este modo, BPM es parte de una Enterprise Architecture (EA) y se posiciona en el nivel de negocios de la EA.
BPM no es EA, sino que se relaciona con EA al proveer un mayor nivel de detalle de los procesos y los recursos y tecnologías que los apoyan, y detalla cómo se gestionan esos procesos en su ciclo de vida (BPM life-cycle).
Existen diferentes tipos de architecturas y definiciones. Aqui hay un articulo más extenso sobre esto.

¿Cuál método puedo utilizar para construir una EA?
Existen métodos estándares (frameworks) para definir una EA; entre ellos los más utilizados son TOGAF framework y Zachman framework. Sin embargo, Zachman framework es cerrado, provee un modelo conceptual por medio de una matriz y no especifica claramente los modelos que deben diseñarse para cada celda de la matriz; ver Figura 1.
Al proveer una conceptualización de la EA, Zachman framework puede ser utilizado para "mapear" otros frameworks, por ejemplo TOGAF (ver referencia aqui).

Figura 1: Zachman framework


Por otra parte, TOGAF es un estándar abierto que define un método (ADM) para construir una EA en fases, desde la A-H; ver Figura 2. Este año 2009 fue publicado la versión 9 del framework y en Julio 2009 fue adoptado Archimate como estándar técnico para las fases B, C y D de ADM.


Figura 2: TOGAF framework (Architecture Development Cycle)


¿Qué lenguaje utilizo para diseñar una EA siguiendo el framework TOGAF?
Archimate define un lenguaje para diseñar y modelar una EA en tres niveles (business, application, technology), pero no es un reemplazo de otros lenguajes como EPC, BPMN y UML. Esos lenguajes son complementarios a Archimate. Archimate permite modelar una EA con cierto nivel de abstracción adecuado para el architecto (enterprise architect) y los usuarios del negocios. Un modelo en Archimate puede ser extendido a UML o BPMN para proveer un mayor nivel de detalle si fuese necesario. La Figura 3 muestra un ejemplo de una modelo de EA diseñado con Archimate.


Figura 3: Ejemplo de EA en Archimate


¿Y qué pasa con el framework ARIS entonces?
ARIS framework es un método para optimizar procesos de negocios e implementar sistemas; ver Figura 4. De este modo, ARIS sirve como framework para gestionar procesos de negocios en su ciclo de vida (BPM life-cycle) y permite que el architecto (enterprise architect) y los usuarios del negocio puedan acceder a una vista más detallada de los procesos de negocios que son mostrados en el nivel de negocio (Business) de la EA.



Figura 4: ARIS framework

¿Esta relación de BPM con EA es exclusiva sólo para ARIS?
No. Si bien el software ARIS platform de IDS Scheer provee todas las herramientas necesarias para diseñar una EA con Archimate para seguir el estándar TOGAF, y además modelar los procesos en detalle con EPC o BPMN, y gestionarlos en su ciclo de vida; eso no significa que no podamos utilizar otras plataformas y herramientas como Lombardi, Pega-Systems, Intalio, etc.

Conclusión:
En este articulo hemos mostrado la relación de BPM con EA principalmente en el aspecto del negocio o Business level de la EA. Además, hemos descrito los estándares más utilizados para EA y su relación con algunas herramientas BPM.

--
Ricardo Seguel

No hay comentarios: