lunes, 17 de agosto de 2009

¿Cómo entender BPM?

Estimados,

en este post quisiera recapitular la discusión inicial del post acerca del primer estudio BPM de CETIUC y generada en el grupo en Google la que se fue diluyendo en diferentes temas.
Uno de esos temas que se abordaron en la discusión son los problemas organizacionales y culturales que enfrentan las empresas chilenas con cualquier proyecto de BPM. Esa realidad no está lejana a la de países de la Unión Europea y de USA:
- Definición de Dueño de proceso y responsables
- Gestión del cambio
- Comunicación interna/externa de nuevos procesos y cambios

Además se mencionó por qué es necesario involucrar a la alta gerencia en los proyectos o iniciativas BPM. En corto, ningún proyecto puede ser exitoso (efectivo, eficiente y de alta calidad) si la alta gerencia no tiene idea del qué, el por qué y el cómo del proyecto.
La alta gerencia debe estar involucrada en y con BPM. BPM es transversal y parte desde el nivel estratégico hasta el nivel técnico.

Los niveles de madurez de BPM (Gartner, PEMM, CETIUC, etc.) permiten entender desde el nivel estratégico dónde está la empresa y cómo debe prepararse para llegar a ser una empresa orientada a los procesos en busca de la excelencia operacional (Process Excellence).
En este grupo hemos hablado en lenguaje de negocios y también técnico, pero no hay un sesgo por la implementación de un BPMS. Al contrario, siempre hemos hablado que BPM debe partir desde el nivel estratégico.

Todos los puntos anteriores ya los habíamos tratado el año pasado en nuestro blog y dimos otras referencias:
http://blog.bpmchile.org/2008/07/estrategia-y-bpm.html

http://rseguel.bpmchile.org/2008/07/bpm-body-perfect-and-muscled-part-ii.html
http://rseguel.bpmchile.org/2008/07/bpm-body-perfect-and-muscled-part-iii.html
y también en las entrevistas:
http://www.bpmchile.org/entrevistas


Finalmente, con respecto a cómo se vende BPM en el mercado (vendiendo maravillas y software auto-configurable como se dijo) considero que demuestra que esos proveedores ignoran lo que realmente es BPM.
BPM nos es sólo software, o modelamiento, o monitoreo, o gestión, o rediseño. BPM tiene un ciclo de vida que hemos explicado en varias oportunidades en nuestros posts y presentaciones en los Workshops. Este ciclo de vida involucra básicamente 4 fases: (1) Diseño Estratégico y Planificación (2) Configuración e Implementación (3) Ejecución (4) Monitoreo y Diagnóstico. Este ciclo es de mejora continua lo que involucra una fuerte gestión del cambio y también del conocimiento. Estos temas han sido tratados en las presentaciones de los Workshops organizados por el grupo: http://www.bpmchile.org/workshops

Para evitar que esto siga sucediendo y trayendo consecuencias negativas en el mercado y productos/servicios en nuestro país, nuestro grupo constantemente está mostrando estrategias, métodos, técnicas, tecnologías y tendencias de BPM en el mundo por medio de noticias, entrevistas a renombrados expertos nacionales e internacionales, y organizando Workshops con las 3 principales universidades del país: U. Chile, USM y UC.
El objetivo del grupo BPM Chile es difundir el área entre académicos y profesionales del área de negocios, comerciales, TI, industriales y de sistemas, para que todos conversemos un lenguaje común.
De esa manera fomentamos la generación de nuevas ideas, discusiones, proyectos de innovación y mejora en las empresas, y aportamos al desarrollo de nuestro país.

Espero vuestros comentarios.

---
Ricardo Seguel

1 comentario:

rseguel dijo...

La discusión de este post está aqui:
http://tinyurl.com/q9d469

Saludos,
Ricardo Seguel