lunes, 7 de abril de 2008

¿Somos los chilenos orientados al proceso?

En el grupo de Facebook he publicado el siguiente tema de discusión:

¿Somos los chilenos orientados al proceso?

En varias oportunidades he escuchado decir que tal o cual persona es "orientada a la tarea", o que aquella persona es "orientada al resultado", pero ¿hay personas orientadas al proceso?

Una tarea es parte de un proceso el cual podemos entender como una "cadena lógica de tareas" con una entrada y una salida, de modo que esa salida es el resultado de tal proceso. De hecho podriamos tener composiciones de procesos donde la salida de uno es la entrada del otro.

¿Es ud. orientado a la tarea, al resultado o al proceso?

Los invito a discutir.

2 comentarios:

rseguel dijo...

En nuestro grupo de Facebook se ha generado los siguientes interesantes comentarios que queremos compartir como comentario en el blog:

Post #2
Jaime Navon (no network) wroteon Apr 8, 2008 at 10:49 AM.
En mi opinión los chilenos son poco orientados a la tarea. Una persona con orientación a la tarea debería procurar realizarla de la mejor forma posible simplemente porque sí. El chileno medio tiende mas a cumplir con lo que se le indicó de alguna forma y en ese sentido parecería mas una orientación al proceso. Respeta el proceso pero no necesariamente la calidad ni los resultados.

Post #3
Javier Bermudez (Pontificia Universidad Católica de Chile) wroteon Apr 8, 2008 at 7:01 PM.
Pregunta complicada...pero respuesta simple: ninguna de las anteriores. En Chile nadie respeta el debido proceso (¿alguien respeta las luces amarillas? ¿Los peatones respetan los pasos de cebra?). Tampoco se respeta la tarea (¿Los vendedores atienden bien? ; Los hits de lun.com son millones durante las mañanas).
La orientación al objetivo es tema aparte. Ni siquiera en nuestra propia vida tenemos muy claro el objetivo.
Este fue la visión social del tema. Luego continuaré con mi visión desde el punto de vista profesional, que creo que será más interesante para el foro (pero no pude evitar dar la opinión social, ustedes me disculparán)

Post #4
Rodrigo Martinez (Chile) wroteon Apr 8, 2008 at 8:27 PM.
Estimados,
perdón que a continuación me ponga fome, pero creo que es necesario rebobinar un poco la discusión.
Partamos con lo básico. ¿Que es un proceso?
La palabra proceso proviene del latín “processus”, lo cual significa movimiento. Según la definición de la RAE significa :
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Transcurso del tiempo.
3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
4. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.
5. m. Der. Causa criminal.

Pero dado el contexto de la discusión, quedémonos con la tercera acepción: "Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.”

Pero por otro lado, claramente existen distintos tipos de procesos. A modo de ejemplo, se pueden mencionar los siguientes (elegidos al azar):
• Procesos biológicos
• Procesos químicos
• Procesos termodinámicos
• Procesos mecánicos
• Procesos industriales
• Procesos de negocios
• Etc.

Ahora, de nuevo, para ser consecuentes con el contexto de la discusión, elijamos los procesos de negocios.

Pero ahora lamentablemente surge la siguiente pregunta:
¿Cual definición utilizar?
¿Acaso la de Davenport & Short (1990)? ¿O la de Harrington (1991)? ¿O la de Curtis et al. (1992)? [Puedo seguir toda la noche si quieren]

Bueno, después de un análisis de muchas definiciones de muchos gurús de los procesos (llámese Reingeniería, Mejora de Procesos, Diseño de Procesos, Gestión de Procesos, etc.), me inclino por la siguiente:
"colección de actividades relacionadas lógicamente, que toman uno o más tipos de entradas (inputs) y crean uno o más resultados (outputs) que producen un valor para la organización, sus inversores o sus clientes.” (Martinez, 2008 si Dios quiere)

Para terminar, definamos ahora los siguientes términos (eliminé las acepciones que escapan al contexto de la discusión)
Tarea:
(Del ár. ṭaríḥa, y este de la raíz del ár. clás. {ṭrḥ}, echar).
1. f. Obra o trabajo.
2. f. Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado.

Resultado:
(Del part. de resultar).
1. m. Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.

Por último, algunas definiciones que ayudaran a la discusión:
Objetivo:
1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
5. m. objeto (‖ fin o intento).
8. m. Mil. Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.

Debido proceso (este es sólo para molestar a Javier, pero también sirve para fundamentar la necesidad de establecer de qué tipo de proceso estamos hablando en esta discusión)
Principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.

Bueno, ya he escrito demasiado por un día, mañana sigo.

Post #5
Ricardo Seguel wroteon Apr 10, 2008 at 2:43 AM.
Estoy de acuerdo con uds. pero creo que el chileno es orientado al resultado u objetivo independiente de cómo lograrlo y es allí donde se generan las mayores perdidas de tiempo, calidad y costo.
"En el camino se arregla la carga"... lo escuche de la presidenta Bachelet cuando el Transantiago se puso en marcha. Esa frase nos caracteriza al 100%, no importa que en este momento el servicio sea malo, con el tiempo se irá mejorando.... Creo que con esta orientación estamos lejos de salir del 3er mundo. Lamentablemente el tema trasciende desde la educación en la familia, colegios y universidades, lo cual es un inmenso desafio, pero que podemos comenzar a abordar simplemente enseñando a "respetar" y comenzando nosotros mismo a "respetar" (el paso de cebra, la luz amarilla, etc.)

rseguel dijo...

Edward Urena replied:

Desde mi punto de vista, no es posible sustituir la "orientacion hacia el resultado" por "la orientacion hacia el proceso"
Una persona q no tenga orientacion hacia el resultado, no tiene sentido de exisitencia. "Para un velero sin puerto, cualquier viento es bueno" (Steven Covey, 1989).

En realidad todas las personas desarrollan sus actividades en procesos implicitos, q tienen un comienzo y un final. Sin embargo, la gran pregunta es: cuan structurados son esos procesos? hay muchas rutas para llegar a la misma meta (el resultado), pero dependiendo la forma en la que se ejecutan las actividades, el proceso global puede ser mas corto o mas largo, menos eficiente o mas eficiente.

En conclusion una sociedad progresista requiere q sus cuidadanos tengan una orientacion hacia el resultado y una orientacion al proceso.