sábado, 19 de abril de 2008

Plata perdida y eficiencia...

Dado el ultimo hecho de "plata perdida" que ocurrio en Chile, me surge nuevamente la pregunta si este tipo de acontecimientos ocurren por mala gestión de procesos, o por falta de controles, o por una falta de ambos, obviamente mirado desde una perspectiva positiva y sin caer en prejuicios contra nadie, osea si "lo miramos por el lado amable".
¿Estaremos lejos de tener instituciones publicas con procesos y controles más estrictos?
Los controles conllevan un alto costo en la gestión de los procesos, pero comparado con las "platas perdidas" son un mal menor.
En mi opinión, lo anterior debe estar fuertemente relacionado con una eficiente gestión de TI para soportar los procesos y controles al interior de una organización, pero ¿qué significa eficiente en este contexto? Creo que eficiente no es sólo llevar a cabo proyectos TI en corto plazo y bajos costos, sino que deben haber sido gestados por una necesidad de mejorar la gestión de los procesos y controles.
¿Cuál es tu opinión?

Ricardo Seguel P.

1 comentario:

Jaime Navón dijo...

Debemos reconocer que los chilenos no nos destacamos por la honradez. Cuando la gente ve una oportunidad en que hay bajo riesgo de que lo pillen no duda en actuar en forma poco ética o incluso ilegalmente.
Obviamente no es el 100% de la gente pero basta con algunos para que toda una organización (llamese Ministerio, Servicio, etc) quede expuesta.
No hay otra solución en el mediano plazo que mantener controles muy estrictos, aunque sea caro y poco agradable. Para el largo plazo la educación debe contrarrestar la mala educación que muchas veces entregan los mismos padres con su ejemplo (han visto el comercial de piratería de películas "como tu película" ?)